Estos dos productos, que siguen preparándose según la receta tradicional de 1511, se comercializan hoy principalmente precocinados, embolsados y esterilizados para una preparación más práctica y rápida. El Zampone Modena IGP se obtiene a partir de carne de cerdo hábilmente seleccionada y combinada a la corteza. La carne picada puede aromatizarse delicadamente con pimienta, nuez moscada, canela, clavo de olor y vino. La mezcla así obtenida se embute en una tripa natural, representada por la corteza de la pata delantera del cerdo, atada en el extremo superior, como manda la tradición. El Cotechino Modena IGP se elabora con las partes nobles del cerdo y la corteza. La carne se pica y se aromatiza delicadamente con especias y hierbas (clavo de olor, pimienta, nuez moscada, canela y vino) y después se embute en tripas.
El Zampone Módena IGP y el Cotechino Módena IGP son alimentos acordes con los tiempos y con las exigencias nutricionales actuales: 100 gramos de estos productos ofrecen un aporte calórico de unas 250 calorías, inferiores al de un plato de pasta normal y equivalente al de una mozzarella. El colesterol también está presente en cantidades similares a las que contienen el pollo y la lubina y, en cualquier caso, inferiores a las de muchos alimentos que consumimos habitualmente, como los huevos y el marisco. Además, el contenido en grasa y sodio se ha reducido considerablemente en comparación con el pasado. También se elaboran sin lactosa, sin glutamato añadido y sólo con aromas naturales. Su sabor es pleno y rico y proporciona una sensación de saciedad y satisfacción inmediata, con lo que también se consigue conciliar la glotonería con la salud respetando las dosis recomendadas.
El Consorzio Zampone e Cotechino Modena IGP nació en 2001 gracias a la unión de las Empresas más importantes de la mejor charcutería italiana que producen estas dos IGP, con el objetivo de apoyar y promover su conocimiento en todo el mundo. El Consorcio también garantiza a los consumidores mediante una atenta vigilancia del mercado, en Italia y en el extranjero, destinada a defender a las auténticas IGP Zampone y Cotechino di Módena de posibles fraudes.